“El rugby no simplemente lo practicás, se vive” Entrevista a Flor “la Melli”

Llegó nuestra primer entrevista! Hoy tuvimos la oportunidad de conocer a Florencia “Melli” Espel de 33 años, vive en el barrio porteño de Villa del Parque y es jugadora de rugby. Tuvimos la oportunidad de hacerle una nota, seguí leyendo!

Hola Melli, contanos cómo llegaste al rugby y en dónde jugás

Actualmente juego en el Club Lanús. Llegué al deporte por medio de una nota que salió en el noticiero, en ese momento yo tenía 17 años.

¿Por qué te gusta?

Me gusta por distintas razones. La primera, porque el rugby acepta todos los tamaños de cuerpo a comparación de otras disciplinas (soy forward), por que no hay discriminación hacia el/la gordita sino que se la respeta y se la ayuda, digo esto debido a que lo soy y recibí muchas burlas en otros deportes. La segunda razón por que este deporte se vive, no simplemente lo practicás, también encierra muchos valores de amistad, respeto, sacrificio, autosuperación, entre muchas cosas más. La última razón por la que lo practiqco es porque me gusta el contacto (me encanta la goma).

¿Alguna vez te dijeron que el deporte que haces “es de hombre”? ¿Qué les contestas? 

Jajajja! Cuando me dicen que el rugby es de hombres les contesto “vení a vernos y vas a ver como cambias de idea”. Algunos piensan que por ser mujeres nos agarramos de los pelos para tacklear y no somos capaces de poner el hombro… la realidad es que ya no me molesta, te acostumbras.

Más allá del rugby ¿Te gustan otros deportes?

Me gusta el fútbol 5, incluso lo practico de forma amateur, soy arquera.

¿Practicabas deporte o actividad física cuando eras chica?

Si siempre practiqué deporte, de chiquita iba con mi viejo a jugar con él al fútbol en parque Lezama, también me juntaba con los pibes del barrio para jugar en el potrero o simplemente me tocaban el timbre para el fulbito.
A los 10 años mi vieja me llevó a un club, en esa época el fútbol femenino era poco común, y mi vieja había conesguido mendiate su marido una escuela de fútbol en Munro. Aprendí a viajar sola en bondi hasta el club, ya que mi vieja no siempre podía acompañarme.
Después, en la adolescencia practiqué Judo en la facultad de Derecho donde mi vieja laburaba. Y finalmente, a los 17 años empecé con rugby.

Más allá de tu pasión por el rugby… ¿por qué decidís hacer actividad física? 

Realmente hago actividad física por que me gusta practicar deporte y lo que siento es felicidad máxima, me gusta poder entrenar al máximo y romper mis propios limites, así creo nuevos y así darle hasta lo que se pueda!

 ¿Percibís que hay machismo o actitudes machistas en el deporte?

No tanto como antes pero todavía hay y mucho, desde gente grande del club que ni te dirige la vista por que no están de acuerdo con que haya minas en el club hasta la misma Federación de Rugby que no brinda el apoyo necesario para que el deporte avance.

¿Te molesta que en los medios de comunicación predominen los deportistas hombres y apenas aparezcan mujeres? ¿Qué opinás sobre eso? ¿Crees que cuando las deportistas tenemos espacio en los medios nos visibilizan con lenguaje y formas sexistas?
15135618_1365736500103623_390402276_n
Qué pregunta! Lo que yo veo es que en los medios de comunicación a la hora de informar se le da mucha mas importancia a los varones que a nosotras y las pocas veces que nombran
alguna atleta femenina vienen con el estereotipo cultural de mujer y siempre deportes que encajan con este estereotipo. Lamentablemente es problema de la sociedad debido a que consume mas deportes masculinos que femeninos pero como digo siempre va a ser difícil cambiar la cabeza por que ya viene de cuna esto, vuelvo a repetir es cultural.

Los medios en general muestran que la mujer hace o debería hacer deporte principalmente para estar linda o para “prepararse para el verano”, mientras que muestran a los hombres que hacen deporte por pasión y placer. ¿Qué opinás sobre éstas diferencias que se marcan?

Como dije antes, es cultural. La mayoría de las mujeres están encerradas en un frasco que la sociedad le impone, es triste pero es una realidad.

 Muchas gracias Melli por dedicarnos tu tiempo y darnos la oportunidad de difundir lo que hace! ¿Hay algo que quieras agregar?

Si quería agregar que lentamente se esta cambiando la mente. En el Club Lanús practiqué rugby con los juveniles y me aceptaron, me trataron como una igual. También con los veteranos intercambiamos tips del juego. Es una esperanza que tengo para el futuro donde podamos ser iguales.

 

Responder

