Macarena jugadora de hockey línea

Soy Macarena de Rosario, tengo 23 años y actualmente trabajo en una cancha de hockey. Soy jugadora de hockey en linea, y estoy jugando en Arizona, Estado Unidos.
Mi historia con este deporte comenzó desde chica, cuando competía en patín artístico, también andaba en rollers en mi tiempo libre. Siempre tuve pasión por las ruedas y la
velocidad, pero a eso de los 9 años colgué los patines. A los 16 les pedí a mis viejos unos rollers como regalo de cumpleaños y ahí retomé las ruedas, comencé a patinar por todo Rosario. Esto me trajo algunos problemas porque mis viejos no querían que ande por la calle por los autos, pero a mi no me importó mucho y yo andaba igual por todos lados. Así fue que un día patinando por la calle, me crucé con alguien que me dijo “hey patinás muy bien, tendrías que empezar hockey en línea!”, ahí nomas me pasó la dirección y a la semana ya estaba entrenando. Así fue que mi pasión comenzó! Me gusta elunnamed hockey en línea porque es un deporte en equipo, lo cual lo hace divertido, además me gusta por el contacto y la velocidad. Me han dicho que es un deporte de “machones” para ser sutil… a lo que yo pienso “bueno, seré machona, que se le va a hacer, jaja”.
Me gusta mucho la actividad física en general, además del hockey, me copa el hockey sobre hielo, el futbol y el handball. Decido practicar deporte ya que me hace sentir bien y me divierte, aunque a veces soy muy auto-exigente.  En particular amo sentir esa sensación que me produce el hockey línea, antes de cada partido siento la adrenalina corriendo por mis venas, amo eso!

– Maca.. ¿crees que hay machismo en el ámbito deportivo?
Hay muchos hombres que no toleran saber que hay mujeres mejores que ellos en ciertos aspectos y tratad de tirar abajo la capacidad de nosotras. Creen que no somos capaces de realizar ciertas actividades, de todas formas creo que de a poco (muy de a poco) va mejorando la situación, creo que ahora nosotras nos revelamos un poco contra estos prejuicios y decimos: “A que si puedo!”

– ¿Y el sexismo en el deporte?
Creo que hay ciertas actitudes sexistas en el deporte, lo veo en cómo los medios nos invitan a vernos “súper hot” incluso cuando hacemos deporte o al momento de televisar eventos deportivos, lo único que veo es fútbol y masculino, ahí es donde más vemos estas actitudes.

– ¿Te molesta que no tengamos suficiente espacio mediático como mujeres deportistas?
Sí, me molesta que no se le preste tanta atención a las deportistas, aunque de a poco nos vamos haciendo lugar en deportes que años atrás eran solo practicados por hombres, así también como en el periodismo deportivo.
Rara vez mujeres deportistas aparecen en televisión, si una mujer sale desnuda segur aparece, pero si una mujer hace o tiene un logro deportivo mmm, tal vez. La peque Paretto es alguien de admirar! Lo que logró es increíble… muy pocas logran ese alcance mediático.

– ¿Crees que cuando salimos en la televisión nos muestran con lenguaje y formas sexistas?
Es difícil responder esta pregunta  cuando no aparecemos casi nunca en televisión! Pero te aseguro que si en nuestro deporte (hockey línea/roller hockey) usáramos ropas más sexys seguro estaríamos en todos lados y ya nuestro deporte sería profesional! Triste no?

– Las revistas, las publicidades y los medios en general muestran que la mujer hace o debería hacer deporte principalmente para estar estéticamente linda o para “prepararse para el verano”, mientras que muestran a los hombres que hacen deporte por pasión y placer. ¿Qué opinas sobre éstas diferencias que se marcan?  

Es terrible!  Se ve en todos lados, la verdad que es tristísimo! Me preocupa las siguientes generaciones los niños y niñas que  ven todo eso y se alimentan de todo lo que los medios publican! Evidentemente el trabajo queda en nosotros en enseñar los verdaderos valores y que en el deporte no hay diferencia de género, que el fútbol no es solo para nenes, las nenas también juegan, transpiran y huelen mal! La danza, el rugby ,el basket ,volley y todos Los deportes pueden ser practicados por todos sin importar el sexo!

Responder

