Estereotipo de género y sexismo deportivo ¡Nos siguen poniendo en un rol que no nos representa!

Por Camila Franco

La Liga Femenina de Basquet en Argentina nos sorprendió con un spot que refuerza estereotipos de género, estereotipos de mujer en base a su cuerpo y aspecto, los mismos estereotipos que llevan a volvernos objetos y a perpetuar la errónea idea de que siempre tenemos que estar lindas y atractivas.
En el video aparece una mujer hegemónicamente bella: no transpira, tiene ropa ajustada, está maquillada, practicó muchas horas frente al espejo caras y miradas sexys y de nena mala, y además tira brillantina cuando rebota la pelota… Como mujer deportista no puedo parar de preguntarme ¿qué parecido hay entre ella y yo más allá de que tenemos vagina y tetas? La mujer deportista nada tiene que ver con la representación que se hace en el video, el deporte -sea para el género que sea- es sudor, es suciedad, es estar despeinada, desalineada, es poner toda la mente y el cuerpo en el partido y en el equipo, no cabe de ninguna manera el mensaje que la Liga Femenina de Basquet quiere dar.

EL DEPORTE NO ES SEXY, NO TIENE QUE SERLO, LA MUJER DEPORTISTA TAMPOCO.

Todo el repudio a este spot totalmente sexista y perpetuador del sistema de belleza hegemónico, perpetuador de la idea de que las mujeres tenemos que estar siempre listas, siempre sexys, siempre preparadas para ganar un partido siendo sexys y atrevidas (?) ¡NO MACHUNOS, NO! Las mujeres deportistas estamos siempre listas para jugar y para eso no podemos estar sexys ni con ropa ajustada, no podemos pasarnos horas frente al espejo practicando caras de nenas malas, en cambio si debemos pasarnos horas entrenando en equipo, transpirando, puteando, escupiendo, elongando, despeinandonos, gritando.
Ésta no es la manera de ganar raiting para la liga, queremos el mismo respeto que los hombres, queremos que nos muestren como somos: transpiradas, con el uniforme del equipo, jugando, con caras y expresiones de compromiso y concentración en el juego, eso somos, LAS DEPORTISTAS NO SOMOS MODELITOS. NO HACEMOS DEPORTE PARA QUE VEAN NUESTRAS CURVAS. NO SOMOS OBJETOS PARA QUE USTEDES SE BABOSEEN.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s